Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos

Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos
Ricardo Carpani, 1991, acrílico sobre papel

20/07/2008

Las lenguas de "los medios"

Ginebra (AFP) – 20.07.08 - Brasileños y norteamericanos polemizaban este domingo acerca de Goebbels, tras las declaraciones del ministro brasileño de relaciones exteriores comparando la actitud de los países ricos en la OMC con la del jefe de propaganda del IIIer Reich.
En la víspera del comienzo de una semana crucial de négociaciones en la Organización mundial del comercio, que se supone desembocaráen un acuerdo histórico Norte-Sur sobre la liberalización de los intercambios, el portavoz de la delegación norteamericana, Sean Spicer, consideró "inoportunos" los comentarios del ministro brasileño.
Durante una conferencia de prensa, este sábado, en la sede de la OMC en Ginebra, el ministro bréasileño de relaciones exteriores, Celso Amorim, acusó violentamente la actitud de los países ricos en la negociación, acusándolos de tratar de hacer creer que el le expediente agrícola ya estaba prácticamente aceptado por los 152 países miembros.
El jefe de la diplomacia brasileña denunció « elmito » segón el cual los países ricos ya no tendrían más concesiones que hacer en la agricultura y un acuerdo final no dependería más que de la buena voluntad de los países de Sur en el tema de los productos industriales.
"Queda mucho por hacer en la agricultura", subrayó el Sr. Amorim, disculpándose de citar a Goebbels ("si se repite una mentira varias veces, se convierte en verdad ").
Según el vocero noirteamericano, "en momentos en que tratamos de hallar una salida favorable en las negociaciones, este tipo de expresiones es muy inoportuno ".
Evocando la "historia personal" de la negociadora norteamericana Susan Schwab, hija de sobrevivientes del Holocausto, Sean Spicer estimó que un ministro de relaciones exteriores "debería ser consciente de ciertas sensibilidades".
El Sr. Amorim et la Sra. Schwab tenían que participar en una cena organizada por el director general de la OMC , Pascal Lamy, et entrevistarse el lunes personalmente.
Según su oficina de prensa, el Sr. Amorim "no tiene la intención de presentarle excusas "durante ese encuentro, "ya que su intención era mostrar que la propaganda puede ssuperponerse a los hechos históricos " y no hacer una comparación alguna entre personas.

= = =

Aucun commentaire: